miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿COMO AFECTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS ADOLECENTES? Para comenzar debemos saber que son los medios de comunicación y los adolecentes. Desarrollo la adolescencia es un proceso biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria Los medios de comunicación son herramientas que facilitan la transmisión de información entra las personas, la evolución de los medios tecnológicos ha creado dependencia hacia estos elementos. Los medios de comunicación tienen ventajas y desventajas, pues es claro que esta estos objetos nos transmiten información, nos acerca, nos permite comunicarnos e intercambiar datos, las redes sociales son hoy en día núcleos principales en los que las personas se pueden conocer, mantener relaciones a larga distancia, la comunicación es inmediata y puede llegar a cualquier parte del planeta. la publicidad es uno de los medios que mas influye en nuestra sociedad actual, ya que es un medio que maneja la información para fines individuales buscando difundir mensajes equivoca que las personas toman como guía ya que una de los objetivos de los medios de comunicación es formar en opinión. Han creado estereotipos y estándares de belleza y felicidad orientados hacia el consumo, individualismo y materialismo, los medios de comunicación son mecanismos orientados a crear necesidades. Tocando un poco el tema del auto-estima, la publicidad genera estándares de belleza que nos hace creer que teniendo cierto tipo de cosas o siendo algo diferente a lo que somos seremos aceptados y que sin eso somos menos personas, nos vende imágenes falsas “personas perfectas”. Nos muestra que hacer como actuar según modelos de vida ideales, se convirtieron en parte de nuestra cultura, creencias, ideologías, opiniones, juicios, práctica y tradiciones. Dándonos estos como guías de lo que debemos hacer para “encajar” en la sociedad. Impone tendencias que la sociedad nos exigen seguir, el origen de muchos problemas de identidad se encuentran en el mal manejo de estos recursos y la falta de madurez para controlar la forma en que manejamos la información que nos bridan estos centros sin convertirlos en el núcleo fundamental de nuestras vidas Los medios de comunicación a pesar de ser herramientas cuyo fin era mejorar las relaciones y suplir necesidades se ha convertido con el tiempo en un método de manipulación y dominio nos hicimos esclavos de la información que adquirimos y compartimos por medio de estos elementos. Los medios de comunicación masivos, son vías que nos ofrecen la información sobre el resto del mundo, hasta pueden dejar buenos mensajes dependiendo de su uso, imágenes, noticias, testimonios, reportajes, entre otros. Estos conductos son para la sociedad actual elementos esenciales gracias a la necesidad que han crea do de estar informados de todo y comunicación constantemente. La información se ha visto monopolizada por entes como el internet y las redes sociales, la televisión y la prensa lo que ha generado que seamos laxos frente a problemas graves como la violencia, la corrupción, prostitución, violencia intrafamiliar, pobreza, las guerrillas entre tantos otros que agobian a nuestro pobre país. Estos medios nos han hecho insensibles ante todos estos problemas, lo convirtieron el algo habitual y hasta han llegado a incentivarlo. Respondiendo un poco a la pregunta inicial, nosotros los adolecentes estamos en una etapa en donde estamos definiendo nuestra identidad, un día nos gusta esto y al otro otra cosa, somos vulnerables. Los medios de comunicación son herramientas que influyen mucho en nuestras vidas, nos dejamos llevar por la moda y el querer aparentar, al ser tan vulnerables, tenemos más temores y muchos no tienen familias solidas esto causa una baja autoestima y hace que se vuelvan dependientes de estos avances tecnológicos. Un ejemplo de lo anterior es el INTERNET, nosotros los adolecentes lo utilizamos para hacer casi todo, desde hacer comprar, hablar con nuestros amigos, para enviar e-mail, como medio de entretención entre otros. Nos facilita la búsqueda de temas que desconocemos, nos basamos un 100% en estos pero no sabemos la calidad de la información. Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la calidad humana, los problemas de la salud han aumentado, ¿todo por qué?, por un factor fundamental, como se ha dicho anteriormente la publicidad, ya que nos muestra estereotipos, y como somos tan vulnerable lo queremos imitar, nos están estimulando el deseo y la necesidad de consumir, ya que los niños y jóvenes representamos una importante cuota de mercado. La televisión en un medio al cual casi todos tenemos acceso, pero es un medio muy manipulado, causando en los jóvenes un cambio de comportamiento, dejándonos llevar por modas tontas, queriendo ser personas “perfectas” pues estas es la idea que no implantan. Ya que tocamos el tema de los estereotipos, la televisión no ha creado modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes podemos extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social. Podríamos afirmar que los medios de comunicación nos dicen que es un adolecente, como debemos ser, y nosotros lo seguimos por falta de identidad, pero esto es porque nos mandan mensajes a nuestro inconsciente, logrando su objetivo. Esto es una fría realidad en donde los jóvenes prefieren estar frente a una pantalla a pasar tiempo de calidad con sus familias, este es un tema que nos interesa a todos, queremos que pare pero ¿cómo lo lograremos? , primero debemos fomentar la confianza en los jóvenes, motivarlos pasar tiempo con sus familias, la familia es el principal promotor de esta “campaña”. Para concluir los jóvenes estamos en una etapa en donde somos vulnerables, donde queremos o estamos en busca de nuestra identidad y por lo tanto nos dejamos llevar por modas sin importar si esto nos afecta, nos apegamos a cosas materiales, todo por no tener una autoestima lo suficientemente alta como para no dejarnos llevar por la publicidad que lo quiere es implantarnos prototipos de personas “perfectas” y llevarnos a un consumo excesivo. .

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